jueves, 9 de julio de 2015

La equifinalidad aplicada a la comunicación

La comunicación tiene como objetivo transmitir un mensaje y por consecuencia obtener una respuesta. La independencia de la aceptación o rechazo depende de la calidad del mensaje. El propósito de este mensaje es aplicar la equifinalidad en los conceptos de comunicación organizacional. Aunque su verdadero objetivo es clasificar los caminos de una empresa para logar sus propósitos, y tener una perspectiva de los resultados finales, la equifinalidad esta presente en cualquier sistema. Lo que la hace inherente a la vida humana. El concepto de equifinalidad dice que un sistema viviente a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos puede llegar a un mismo estado final. Un sistema puede alcanzar la misma meta siguiendo diferentes itinerarios en sus procesos organísmicos. Luego los resultados a los que llega el sistema en el sentido de alteración del estado al cabo de un periodo de tiempo, no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza de los procesos. Esto nos lleva a comprender que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, y viceversa. Ya que este blog, esta enfocado a las empresas turísticas, la equifinalidad es muy importante. Una empresa turística, como cualquier otra empresa debe detallar sus objetivos finales en orden de poder tomar decisiones a lo largo de su trayectoria laboral. En este blog, existe un artículo que habla sobre la comunicación organizacional. Consúltalo para entender mejor el tema. Por ejemplo, el hotel no ofrece un destino. Mas bien, un servicio y aunque el destino esta impreso en la imagen hotelera, el turista decide hospedar por las ofertas de la empresa. La equifinalidad es aplicada con este mismo objetivo. Usar estrategias adecuadas de promoción turística es elemental con el fin de ser frecuentaba por mas personas y aumentar utilidades. Diplomas o recocimientos de calidad tanto se sanidad de los alimentos y seguridad de las instalaciones son elementos muy útiles. Las estrategias publicitarias son importantes, para crear una perspectiva empresarial, sin embargo, deja de ser útil si la empresa no trabaja de acuerdo a las expectativas, ya que, el cliente suele ser muy exigente. La logística turística debe ser concreta y reducir los errores al máximo. De este modo, la finalidad de los caminos se aseguran. 
Todo lo contrario a la equifinalidad, esta la multifinaldiad.
El principio de multifinalidad implica que existen varios estados finales, de modo que la elección de los medios descansa sobre las razones de llegar a un resultado en especial. La multifinalidad, es más complicada de controlar, pues las variaciones y posibilidades son mayores. Lo que complica el control sobre los resultados. Sin embargo, esta más apegada a la vida diaria, pues nadie esta en control de lo que puede o no, ocurrir. 

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