La regla principal de la comunicación es que todo comunica. Incluso, aquello que por primera instancia no tiene como objetivo decirse o demostrarse. Este artículo enfocado a la comunicación corporativa pretende dejarte a ti lector, la teoría y sus fundamentos básicos, para que quizá, los puedas poner en practica. Si ese no es el caso, tendrás los conocimientos para poder realizar un análisis y comprarlos con aquello que sea de tu interés, pues la comunicación corporativa esta presente en toda empresa. Y es tan importante como sus colaboradores o sus socios. Esta comunicación es la estructura de la organización. Mantiene un flujo de comunicación, que traslada la información de muchas maneras y a diferentes sectores, departamentos y públicos. Una buena comunicación corporativa, es la clave para el éxito empresarial. Para comenzar con la explicación en la practica de estos elementos en una empresa, primero es necesario conocerlos conceptualmente. La comunicación institucional, forma parta de un sistema abierto que interactúa con el publico. O sea con elementos externos a la organización de la empresa. Estamos hablando, de campañas publicitarias, comerciales o propaganda, por mencionar algunos ejemplos. La comunicación institucional es la imagen que proyecta la empresa a la sociedad. Como su visión, su misión y sus valores. Son elementos externos, pues su mensaje esta dirigido a las personas. Es una invitación para comprar el producto o ser parte de la empresa. Debe estar muy bien trabajada y analizada. Si esta se logra y es exitosa, la empresa ya habrá dado un primer paso enorme en su conformación y difusión. La segunda, es la comunicación organizacional. Como lo dice su nombre es la organización de la empresa. Su estructura de trabajo y su jerarquización. Los mandatos o ordenes van con objetivos de eficiencia. Sin embargo, ya que una empresa es un sistema abierto y sus organismos son personas con conciencia, la colaboración e interacción de los trabajadores deber ser buena, en orden de cumplir con expectativas y objetivos. Su flujo de información ya sea unidireccional o bidireccional, nunca debe de descuidarse. Pues en este se basa la capacidad de los jefes en solucionar cualquier inconveniente. Por último, esta la comunicación corporativa. Que pretende formar un compromiso con sus empleados. Que estos conozcan el lugar en el que trabajan y que se sientan parte de este. Intenta armonizar la carga de trabajo y comenzar un proceso de efectividad. La comunicación corporativa es la fortaleza interna de la empresa. Pero ¿Como se aplican estos conceptos en una verdadera empresa? Es muy fácil. En un hotel o en una empresa turística, la satisfacción de sus clientes es importante, de esta manera estos decidirán seguir hospedándose en el hotel. Una empresa ofrece y promete un servicio de calidad. Desde su comunicación institucional hasta la corporativa - Incluyendo la organizacional - un hotel debe cumplir las necesidades del cliente. Promover el destino, los atractivos del inmueble, paquetes de promoción, higiene y calidad de los alimentos. La comunicación institucional es la primera herramienta de las empresas hoteleras para darse a conocer. La comunicación organizacional, es la estructura para lograr satisfacer al cliente. Que se va a necesitar, que departamentos son necesarios, quienes y como lo van a realizar. Que es importante solucionar y con que rapidez se deben tomar acción. Dejándolo más claro, la comunicación institucional es la promesa del servicio. La comunicación organizacional debe cumplir con el servicio prometido. Mientras que la corporativa es como deben de cumplirlo. Capacitaciones, platicas, exposiciones. Trabajar más con los empleados y crear lazos laborales. De esta forma, el empleado dará un mejor servicio. Su calidad será más alta y el cliente quedará satisfecho.Todo a través de la comunicación.
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